viernes, 26 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

El juego ayuda al niño a conocer su entorno, aceptarlo y construirlo

El juego infantil es la actividad más completa y creativa que realizan los niños y niñas. A través de este adquieren numerosas capacidades expresivas y comunicativas, así como distintas habilidades personales y sociales. El juego, por tanto, es el medio idóneo para que los menores puedan conocer, redescubrir y comprender el mundo que les rodea, impulsando su propio desarrollo.
El juego está presente en la vida de niños y niñas desde una edad temprana, ya que es el medio a través del cual exploran su entorno y se relacionan con las personas que les rodean. Surge como actividad espontánea y motivadora porque resulta atractiva para el menor.
El papel del adulto en el juego infantil
La presencia de la figura adulta en el juego de niños y niñas es fundamental por diversos motivos:
  • El menor necesita supervisión durante sus actividades lúdicas para evitar riesgo de accidentes. Para ello, se le debe procurar un espacio libre de peligros y proporcionar juguetes adaptados a su edad.
  • La observación de la conducta de niños y niñas durante el juego puede proporcionar información relevante sobre la propia evolución de los menores. Es una herramienta útil para conocer sus habilidades, dificultades, actitud ante los retos y estrategias de afrontamiento o de resolución de conflictos.
  • Los adultos también pueden ejercer un rol participativo en el juego, realizando propuestas lúdicas que fomenten el aprendizaje de los menores.
La evolución del juego infantil
Según Piaget los principales tipos de juegos que aparecen cronológicamente en la infancia son:
  • El juego funcional (0-2 años), que consiste en repetir una y otra vez una acción por el propio placer de hacerlo. Ejemplo: Tirar un juguete al suelo.
  • El juego simbólico (2-6 años), basado en representaciones de situaciones, objetos y personajes que no están presentes. Ejemplo: Jugar a las casitas.
  • El juego de reglas (6-12 años), son juegos en los que se establecen reglas entre los participantes. Ejemplo: El Escondite.
Influencia del juego en el desarrollo infantil
Los principales beneficios del juego en los menores son:
  • A nivel cognitivo permite observar y comparar objetos de su vida cotidiana, así como reflexionar sobre sus propias acciones.
  • A nivel afectivo libera tensiones, ya que es fuente de bienestar, pero además favorece la adquisión de normas.
  • Por último, a nivel motor permite el dominio del entorno al favorecer el conocimiento de sí mismo y del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario