lunes, 29 de abril de 2013


INFORMACIONES ÚTILES
 
Os adjunto un enlace al BOR de 5 de abril de 2013 por el que se aprueba la Cartera de SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL SISTEMA PÚBLICO RIOJANO DE SERVICIOS SOCIALES que introduce novedades respecto a las prestaciones de cuidados en el entorno familiar contempladas en la Ley de la Dependencia.

http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1158453-1-PDF-463042

viernes, 26 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

El juego ayuda al niño a conocer su entorno, aceptarlo y construirlo

El juego infantil es la actividad más completa y creativa que realizan los niños y niñas. A través de este adquieren numerosas capacidades expresivas y comunicativas, así como distintas habilidades personales y sociales. El juego, por tanto, es el medio idóneo para que los menores puedan conocer, redescubrir y comprender el mundo que les rodea, impulsando su propio desarrollo.
El juego está presente en la vida de niños y niñas desde una edad temprana, ya que es el medio a través del cual exploran su entorno y se relacionan con las personas que les rodean. Surge como actividad espontánea y motivadora porque resulta atractiva para el menor.
El papel del adulto en el juego infantil
La presencia de la figura adulta en el juego de niños y niñas es fundamental por diversos motivos:
  • El menor necesita supervisión durante sus actividades lúdicas para evitar riesgo de accidentes. Para ello, se le debe procurar un espacio libre de peligros y proporcionar juguetes adaptados a su edad.
  • La observación de la conducta de niños y niñas durante el juego puede proporcionar información relevante sobre la propia evolución de los menores. Es una herramienta útil para conocer sus habilidades, dificultades, actitud ante los retos y estrategias de afrontamiento o de resolución de conflictos.
  • Los adultos también pueden ejercer un rol participativo en el juego, realizando propuestas lúdicas que fomenten el aprendizaje de los menores.
La evolución del juego infantil
Según Piaget los principales tipos de juegos que aparecen cronológicamente en la infancia son:
  • El juego funcional (0-2 años), que consiste en repetir una y otra vez una acción por el propio placer de hacerlo. Ejemplo: Tirar un juguete al suelo.
  • El juego simbólico (2-6 años), basado en representaciones de situaciones, objetos y personajes que no están presentes. Ejemplo: Jugar a las casitas.
  • El juego de reglas (6-12 años), son juegos en los que se establecen reglas entre los participantes. Ejemplo: El Escondite.
Influencia del juego en el desarrollo infantil
Los principales beneficios del juego en los menores son:
  • A nivel cognitivo permite observar y comparar objetos de su vida cotidiana, así como reflexionar sobre sus propias acciones.
  • A nivel afectivo libera tensiones, ya que es fuente de bienestar, pero además favorece la adquisión de normas.
  • Por último, a nivel motor permite el dominio del entorno al favorecer el conocimiento de sí mismo y del medio.

martes, 23 de abril de 2013

Los niños con diagnóstico de discapacidad intelectual pueden llevar una vida sana y plena mas aún cuando existe alrededor de ellos comprensión de lo que significa un trastorno del desarrollo normal.
El presente artículo cuenta con algunas recomendaciones para padres y maestros de niños con discapacidad intelectual.
Es tiempo que estos niños y niñas y sus padres lleven una relación amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las características que los hace diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hábiles.

Consejos para los Padres:
  • Aprenda más sobre la discapacidad intelectual. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.
  • Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a aprender las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño, y afeitarse.
  • Déle tareas a su niño. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea de su niño es de poner la mesa, pídale primero que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con el servicio, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Demuestre cómo hacer el trabajo. Ayúdele cuando ella necesite ayuda.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales tales como los Boy Scouts o Girl Scouts y actividades en el centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen una discapacidad intelectual. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca apoyo. Averigüe cómo puede apoyar el aprendizaje escolar de su niño en casa.
Consejos para los profesores:
  • Aprenda lo que más pueda sobre la discapacidad intelectual. Los recursos y organizaciones listas al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno. Más abajo hemos incluído algunas otras estrategias.
  • Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione oportunidades para el éxito.
  • Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar cosas.
  • Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda como sea necesario.
  • Proporcione al alumno comentarios inmediatos.
  • Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia, y exploración ocupacional, como sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
  • Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

domingo, 21 de abril de 2013

El próximo miercoles, día 24 de Abril, comienza el curso de MUSICOTERAPIA en el cole.
Esperamos que sea muy positivo para los niños, y les divierta.
De cara al curso 2013-2014, ya estamos recogiendo varias propuestas.
Como siempre, deseamos vuestra aportación de ideas.
 

viernes, 12 de abril de 2013

¡Ya estamos elaborando el carnet de socio del AMPA!
 
Estos días estamos contactando con diversas Empresas, para negociar descuentos a nuestros socios.
 
Las ventajas como socio del AMPA, podéis consultarlas en la pestaña "ASÓCIATE".
 
Si algún miembro de la Asociación conoce alguna entidad que estaría interesada en colaborar con esta iniciativa, puede ponerse en contacto con nosotros en mptzc@hotmail.com

miércoles, 10 de abril de 2013


Beneficios de la Musicoterapia y Relajación


Esta terapia se define por el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía). Es realizada por un musicoterapeuta cualificado a un paciente o en grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Definición elaborada por la Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia).

Beneficios y mejoras generales:
-Explorar sus sentimientos.
-Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en el estado emocional.
-Desarrollar un sentido de control de la vidas a través de experiencias de éxito.
-Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
-Mejorar la socialización.
-Reducir el estrés.
-Como apoyo en el proceso del parto.
-Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
-Disminuir la ansiedad.
-Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
-Problemas de farmacodependencia y drogodependencia.
-Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos.
-Incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o accidentes.
-Problemas de dolor agudo o crónico.
-Personas con enfermedades terminales.

Mejora en niños:
-Dificultades en el aprendizaje.
-Problemas de conducta.
-Trastornos profundos en el desarrollo (autistas).
-Niños con deficiencia mental.
-Con dificultades en la socialización
-Con baja autoestima.
-Trastornos médicos crónicos y degenerativos (cardiopatías, problemas de dolor, etc.)

Música recomendada a términos generales:
*La suite Karalia de Sibelius.
*Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky.
*Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
*Concierto para piano nº5 de Rachmaninov.
*Música acuática de Haendel.
*Concierto para violín de Beethoven.
*Sinfonía nº8 de Dvorak.

He nombrado los más comunes, aunque cabe aclarar que es selectiva en casos específicos. Hasta aquí la musicoterapia como tal realizada por profesionales para quienes requieren un tratamiento en concreto.

Para todos los demás que no necesitan o siguen un control y/o terapia especifica, ni padecen alguna alteración, deseando evadirse, relajarse, fomentar la meditación, aliviar el strés o mejorar a términos generales su calidad de vida, pueden beneficiarse de todo lo que nos aporta la música a nivel vibracional, trasmitiéndonos interior y mentalmente esa energía no visible pero si efectiva a todos los niveles.

Crea un ambiente agradable ya sabes... luz natural o en su defecto (sea de noche) luz tenue, a ser posible mejor estar a solas, así evitaremos distracciones y la mezcla de "energías". La música irá a tu gusto con melodías suaves, lentas y tono bajo. Las altas vibraciones que desprende los ritmos fuertes (rock, heave, etc) no interesan para la relajación.

Toma una postura cómoda (mejor tumbado) o sentado con la espalda recta, cierra los ojos... tu respiración ha de ser tranquila (tomate tu tiempo, no tienes prisa), logra que el ritmo sea el adecuado. Ahora ya puedes sentir el sonido en tu interior.. y visualizamos las notas musicales (recuerda visualizar: crear mentalmente una imagen y proyectarla, en este caso hacia el interior), sientes su energía, las envuelves en una luz blanca.. esas notas musicales se posan en tu corazón, un remolino de luz las cubre.. las notas vuelan, te dan serenidad, te transportan a un espacio de armonía.. sigue proyectando esa imagen como si fuera tan real, las ves, las sientes, las oyes, el sonido de tu música te envuelve, te relaja, te dejas llevar... te sientes aliviado, sereno/a, disfruta de tu momento.. el sonido que tu elegiste te gusta... estás más relajado... Abre los ojos lentamente y reincorporate despacio, bebe agua y tomate tu tiempo para volver a la normalidad.

Insisto en repetir que no importa si la primera o segunda vez no consigues visualizar, o concentrarte (en entradas anteriores tienes explicación de como hacerlo), ves poco a poco, no tengas prisa y sobre todo no te desesperes ni te desanimes. Se constante, nadie nace enseñado y todo requiere su practica.
Te doy fe que estas técnicas de relajación son efectivas realizadas ya a modo simple y si le añadimos el complemento musical y sus variantes el efecto se multiplica.
Sabemos que la relajación física es necesaria para nuestro cuerpo, regenera, equilibra y estabiliza nuestros sistema energético, nervioso y mental. Hay muchas formas para lograrlo, ya sabes... esta es una de ellas.

Déjate llevar...relájate....


**Con la colaboración y supervisión: Dr. D. Fcesc. Xavier Vilamajor (medicina general y psiquiatría).